HISTORIA, MEMORIA, IDENTIDAD…
19 de Março de 2016, 20:29HISTORIA, MEMORIA, IDENTIDAD…
La construcción y desarrollo de la historia se nutre de incontables ingredientes que, por su amplitud y por una también amplia diversidad de intereses, se van definiendo interpretaciones contrapuestas, enfrentadas.
Hubo y hay una historia oficial y una historia revisada, el comúnmente conocido como revisionismo histórico.
Por supuesto que tanto de un lado como del otro, existen intereses políticos, sociales para inclinarse hacia una interpretación u otra.
Pero no se trata sólo de diferentes maneras de interpretar los hechos, causas y consecuencias históricas. Se trata de la imposición de un modelo, de una ideología, de un pensamiento y una concepción determinada para condicionar respuestas, estímulos y reacciones.
En los últimos tiempos hemos leído, escuchado en reiteradas oportunidades el término “batalla cultural”. Esto nos permite afirmar que las diferentes interpretaciones de hechos pasados y recientes, no están solamente emparentados con elecciones individuales; están ligadas fundamentalmente a propósitos políticos concretos.
En esa contienda, a veces de manera subliminal, otras en forma bien directa y concreta, la puja por hacer prevalecer, o distorsionar o destruir o edificar la historia, desdibujando o recuperando la memoria e invisibilizando o reconstruyendo la identidad, se recurren a todas las armas disponibles para alcanzar el cometido. Las relaciones de fuerza para lograr un resultado u otro, dependen en gran medida de los espacios sensibles que se han podido ocupar y endurecer.
Y la memoria constituye esa parte sustancial de lo que se pretende recupera o destruir. Pero la memoria, como la historia y la identidad, están atravesadas, construidas para bien o para mal, por seres. De un lado están los hombres, del otro, los que dejaron de serlo cuando comenzaron a asumir y ejercer la ambición de poder.
Entonces cuando discutimos sobre si revisionismo histórico o historia oficial, nos perdemos en planteos y discursos que casi nunca refieren a esa distinción mayúscula en relación a responsabilidades: ¿humanos o entes sedientos de poder?
Rafael Barret, escritor paraguayo había publicado en “El Nacional” en 1910 su relato “Gallinas”, en él podemos ver graficado más o menos esto a lo que estamos haciendo referencia, al momento, el instante en que el humano deja de serlo para convertirse en propietario. Algo, las cosas, el poder, el aplauso. Algo va sitiando a los seres y echando fuera su calidad de humanos. Su capacidad de reconocer en el otro, en el igual, un ente de valor intrínseco. Entonces cualquier cosa vale más que la vida. Sí, para los que tienen fortunas, para los que tienen poder, para los que tienen algo, cualquier cosa es más valiosa que la vida. Y su afán será entonces que no nos reconozcamos entre nosotros. Porque entonces un ladrón no sería un blanco de tiro, sería un ser humano. Y entonces un obrero reclamando no sería objeto de hidrante sino un homo sapiens vibrante de potencias. Así que la cosa es que no seamos, y por tanto nos volvamos incapaces de ver a los que son: vemos cuerpos y peinados susceptibles de ser moldeados por la modas, enfundados en prendas caras o baratas portadoras de un barniz cultural más o menos reconocible que nos harán sentir más o menos amenazados en nuestro tener, en nuestro parecer, en nuestro encastre en algún sector social.
Por eso, los derechos humanos probablemente lleven ese nombre no porque los humanos sean portadores de ellos, sino porque solo los aún humanos pueden verlos, nombrarlos y militarlos. Y somos claramente menos que los que los denostan, los ignoran o les votan en contra. Porque los han vaciado, porque en sus almas la esencia está perdiendo la batalla bajo las toneladas de insignifancia que vierten metódicamente cada día y generación tras generación los fabricantes del nihilismo a nivel global.
En el caso que hemos elegido, la propiedad está repartida entre historia, memoria e identidad. Perdemos la noción de lo que ocurrió en la historia, cuando perdemos la memoria y el sentido de identidad; pero en realidad no lo perdemos, nos lo roban, nos lo enajenan para acumular más poder y así controlar a aquellos que aún permanecen humanos.
¿Cuándo dejamos ser humanos? ¿Cuándo comenzamos a ejercer la ambición de poder?
¿Cuándo permitimos que la avaricia se apodere de nuestra esencia, haciéndonos perder aquella identidad que nos distinguía como especie, promotora de vida y esperanza?
Eso de la batalla cultural, slogan impuesto como tantos otros por medios de dominación y control, nos ha atravesado pero sin lo sustancial, sin el condimento necesario para la comprensión de aquello que se plasma en las acciones que nos distinguen por fuera de ese canibalismo urbano, de ese morboso accionar por dominar para poseer y dejar de ser.
Historia, memoria e identidad se han convertido en mercancía para los sectores dominantes, por lo que su desnaturalización va en provecho de su poder, pero también se alimenta de los “distraídos”, de los “desprevenidos” que eligieron, optaron por no reconocer a ese casi invisible enemigo que nos acecha histórica y constantemente.
Un enemigo que, disfrazado de capital, de neoliberalismo, de oligarquía y despotismo, se relame en sus avances estratégicos. Distorsionaron la historia y utilizaron la fuerza, dominando y sometiendo con la espada, la pluma y la palabra; luego recurrieron a más fuerza, la palabra los acompañaba desde los medios hegemónicos para la desinformación. Siguen contando con la fuerza uniformada, pero se han hecho mucho más fuertes con las palabras y las imágenes y les es mucho más sencillo avanzar en esa transformación, en esa mutación de convertir a los humanos en propietarios.
Pero no han sido los únicos en ese ejercicio donde las hordas de mutantes deshumanizados avanzan pavorosamente en procura de más para poseer.
Algo o bastante de responsabilidad en ello tenemos muchos que suponíamos que circulábamos una senda más humana. No podemos recurrir a historia, memoria e identidad, sin reconocer esas responsabilidades que nos señalan.
Entonces la batalla cultural nunca es en vano, aunque vayamos perdiendo ahora. Porque las Madres y las Abuelas, porque los mártires de las luchas populares y los artistas, porque los militantes y los bohemios del amor y de la entrega somos portadores visibles de la esencia que todos los seres han de llevar adentro. Y la tarea es encender siempre, más o menos, aunque los vendavales amenacen y logren a veces apagar los fueguitos.
Seamos hogueras “gente de fuego loco, que llena el aire de chispas” decía el poeta. Ese ha de ser nuestro orgullo frente a los bomberos de la historia de los pueblos.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR- GABRIELA FERNÁNDEZ - PRODUCTORA-
El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 20 DE MARZO 2016
19 de Março de 2016, 17:05
POEMA: “YO HE VISTO AL DEMONIO…” - Alejandro Ippolito
EDITORIAL: “MEMORIA, HISTORIA, IDENTIDAD…” 20-3-2016
EFEMÉRIDES EL CLUB:
SEVERINO DI GIOVANNI
DIALOGAREMOS CON:
OCTAVIO MUÑOZ – Documentalista - El Cuarto Patio
“La Historia De Guillermo Burns”
DIEGO JULIO LUDUEÑA –Documentalista
Presentando el Documental “La Casa de los Libros Perdidos”
ENRIQUE SANDOVAL -Profesor De Preparatoria De Ciencias Sociales Y Humanidades
DESDE MÉXICO – Especializado en Filosofía Política
“VIOLENCIA CRÍTICA”
“Qué Es El Capital De Marx”
GABRYELA DEL SURESTE –Desde Algún Lugar de la Patria Grande…
Con La Colaboración Del Colectivo Komanilel
BRUNO LIMA ROCHA - BARÓMETRO INTERNACIONAL
Desde Brasil
Columna Semanal
“Análisis Político De La Realidad Brasileña”
“La Crisis Política en Brasil”
VÍCTOR MANUEL RODRIGUEZ ORTÍZ -Periodista- Corresponsales del Pueblo
Desde Venezuela - Táchira
Colombia: “Consulta Popular para la implementación de una política pública de Mejoramiento Integral de Barrios”
Brasil: “Golpe de Estado en Proceso…”
"No Es Contra Dilma, No Es Contra Lula, Es Contra El Progreso Del Pueblo Brasileño"
ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-
“Los Despidos De Los Regímenes Neoliberales, México y Argentina”
FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA
Desde México
“Las Reformas Estructurales, La Apertura Del Sector Energético y La Elite Política De México Acabo Con El Legado Histórico De "Tata Lázaro " y La Expropiación Petrolera”
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
“El Viaje de Maduro a Cuba…” – “Las Nuevas Medidas”
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
LUCÍA SANGIORGIO–Periodista –
Las Empoderadas
JOSEFINA PIANA – Doctora en Historia
“REBELDES IGNORADOS”
“Benito Ledesma, Un Bandido Social…”
“Recursos Naturales e Industria Durante La Dictadura”
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico
“Ataque al Pesquero Chino ¿Conflictos que se Avecinan?”
“¿TE ACORDÁS DE LA MANO NEGRA?”
RESISTENCIA Y CONTRAATAQUE ES LA CONSIGNA…
12 de Março de 2016, 13:32RESISTENCIA Y CONTRAATAQUE ES LA CONSIGNA…
Se está escribiendo y publicando en redes sociales y medios alternativos de comunicación sobre todo lo que está aconteciendo en Latinoamérica y fundamentalmente en los países que tuvieron la oportunidad de virar su rumbo hacia un estado de mejores oportunidades para los pueblos.
No obstante, no es suficiente para lograr la mayor concientización que permita asumir un posicionamiento claro en relación a las consecuencias de medidas y acciones que van en contra de nuestro futuro.
Las calles siempre han sido y son las que pueden visibilizar mejor las realidades. Las manifestaciones, con todas las contradicciones propias de quienes están detrás de sus armados, llevan consigo la impronta de la protesta, el reclamo y la exigencia de que se respeten tanto leyes como garantías y derechos.
Ante una cierta posibilidad de hacer oír el clamor, la maquinaria de dominación recurre a una mayor violación de derechos, inventando artificiosamente instrumentos de dudosa y cuestionable legalidad que les “facilite” reprimir, perseguir, hostigar, encarcelar.
Si sólo fuese eso lo que en realidad nos pueda preocupar, tendríamos algo de chance para dar vuelta tamaña artera arbitrariedad. Pero no es sólo eso.
Hay en medio otras situaciones, para nada desvinculadas, que agregan mayor presión. Los atentados contra militantes y espacios políticos van en aumento.
La persecución contra los que se manifiestan por una reversión de medidas anti populares, se van instalando como algo casi cotidiano.
Destruir el asombro para que lo fatal se convierta en un eco de insensibilidad es parte de una de las tareas por desarmar a los pueblos.
Intentemos clarificar. Por un lado está el supuesto Estado que arremete contra derechos y garantías; por el otro, ese invisible enemigo que atenta desde el anonimato, pero con el amparo del poder instalado. Y como broche para un mejor resultado en sus propósitos, los monopolios de desinformación que, como pieza fundamental en esto de la alienación, desdibuja y tergiversa realidades, somete voluntades y destruye consciencias.
“…La indigencia teórica arrastra a los desastres estratégicos…” decía John William Cooke –en su Apunte Para La Militancia
Todo ello integra un amplio abanico artillado, bien aceitado, bien preparado para lograr re-encausar el rumbo de dominación que se hubo impuesto entre los sesenta, setenta, se intentó profundizar en los ochenta y fue concretado en los noventa con los resultados que hemos padecido hasta los primeros años del siglo XXI.
El neoliberalismo se resiste a toda costa a desaparecer. Y es imposible que desaparezca, es el instrumento del que se vale el sistema capitalista para profundizar su derrotero esclavista en el globo.
No existe, lamentablemente, pedazo de tierra en nuestro planeta que no esté contaminado por este, el más tremendo de los flagelos, el capitalismo.
Lo han desarrollado de tal manera que han impuesto en las consciencias que es imposible destruirle.
Lo han querido barnizar con esas contradicciones en sus términos como “capitalismo humanitario” o “economía verde”; pero sabemos, muchos, que por más que lo disfracen el capitalismo, el neoliberalismo son las máximas expresiones de la opresión, el esclavismo, la miseria y muerte de nuestros pueblos.
Cuando el golpe cívico-religioso-militar del 76, los secuestros, torturas y asesinatos vinieron acompañados de un plan económico de expoliación y dependencia. Si bien un falso nacionalismo impedía se profundizara ese plan, la maquinaria extorsiva contra nuestro pueblo había iniciado su avance contra nuestros bienes y riquezas.
En los ochenta y ya en los primero pasos democráticos desde las estructuras financieras mundiales (BM), se prosiguió con el intento de imponer un modelo de sometimiento. Recordemos sólo como para tener un ejemplo la pretensión por privatizar la vieja empresa de telefonía nacional ENTEL. Intento que fue frenado, entre otras cosas, por el accionar gremial del momento.
Por supuesto que cuando el neoliberalismo tiene un propósito, no importa cuándo, persigue y alcanza su objetivo. Cuando las “directivas” emanadas desde entes foráneos no fueron cumplidas, se recurrió a esta otra forma de golpe blando o no tan blando, generando una crisis económica tal, que el pueblo, para expresarlo de manera grosera y poco profunda, deja de ver lo necesario para caer en lo inmediato que, en esos tiempos era subsistir.
El neoliberalismo al final desembarcó con todo su arsenal destructivo en nuestras tierras, trayendo consigo el despojo y la destrucción de nuestras empresas, industrias, e impuso mayor dependencia “devolviendo” a los traidores de siempre su rol de proveedores de materias primas. Pero no quedó ahí la cosa, porque para crear mayor dependencia se tenía que someter al pueblo a esa arma de dominación y control tan efectiva en todos los tiempos: deuda.
Los dineros en préstamo tomados por los gobiernos dictatoriales, según jurisprudencia internacional, son deuda fraudulenta e ilegítima; pero la misma en lugar de ser cuestionada, investigada –no entremos en el frondoso detalle del juicio iniciado por el Dr. Alejandro Olmos- fue consuetudinariamente renegociada hasta fines de los noventa.
En medio hubo también la famosa estatización de deuda privada. Nuevamente el pueblo soportando los desfalcos de los poderosos.
El nuevo siglo trajo nuevas oportunidades, nuevos vientos nos acariciaron el alma y nos brindaron la maravillosa posibilidad de vislumbrar un presente y futuro mejor para nuestras naciones.
Y se comenzó a recuperar ese espíritu colectivo identitario. Y el favor ganó las calles, las plazas y nuevamente un sostenido crecimiento nos permitió posicionarnos de maneras ventajosas ante el resto del planeta.
Siempre hablando dentro de los parámetros que engloban el sistema capitalista… ¿Se entiende? No nos referimos a procesos revolucionarios. Pero en definitiva una variante mucho mejor.
Pero ese espíritu identitario no fue suficiente para ir por más. No se logró avanzar contra las estructuras reales de poder. No se avanzó contra los monopolios de desinformación, no se avanzó con la corporación/partido judicial, y ello dio como resultado el retorno de gerentes del neoliberalismo para volver a someter a nuestro pueblo en la dependencia y la desesperanza.
¿Tenemos alguna idea, alguna sospecha de cómo salir de este entuerto mundial? No creemos que la tengamos. Sí creemos que hay un importante número de seres que luchan a diario por encontrar el camino que conduzca hacia un estado alejado de ese engendro criminal. Son parte de la resistencia.
Una resistencia que se asume desde el mismo momento que la consciencia despierta y comprende el drama y dolor que se padece y se avecina. Es la resistencia que surge, no desde la desesperación, surge desde la comprensión y el análisis.
Pero también hay algo que va fermentando, que va recorriendo las fibras de los pueblos, cuando el hartazgo los aplastó suficiente como para encarar una reacción y comienza a tomar cuerpo la resistencia. Pero como lo expresáramos, rescatando las ideas de John William Cook, sostenemos que la resistencia sin un contraataque efectivo y certero no conduce a la victoria definitiva.
Carlos Balmaceda nos alienta diciendo: “…Que jamás pudieran votar era la idea.
Pero los tipos murieron, fueron presos y vivieron clandestinos por veinte años hasta lograr el voto universal.
Que jamás pudieran cambiar la universidad era la idea.
Pero los tipos se rebelaron, tomaron las facultades, hicieron un manifiesto y se lo gritaron al mundo.
Que jamás pudieran agremiarse era la idea.
Pero los tipos hicieron huelgas, sufrieron cárcel, tuvieron miles de muertos y le arrancaron a la patronal los derechos obreros.
Que jamás pudieran votar era la idea.
Pero las tipas se rebelaron y militaron y se opusieron al poder del macho hasta lograr el voto definitivamente universal.
Que jamás pudieran volver ni nombrarlos ni recuperar sus derechos.
Pero los tipos y las tipas pusieron caños y fueron presos y fueron tirados al río. Pero vencieron.
Para el poder, somos la historia de un equívoco: somos la historia del resistente, del fusilado, del expatriado, del rebelado, del perseguido.
Cuando te fallen las fuerzas, pensá en esto: somos la historia de lo que no debió ser, de lo que no debio existir, de lo que no debió tener cuerpo ni voz.
Cuando te gane el desaliento, pensá que somos la anomalía…”
Habrá que pensar, rápidamente, como llevar adelante ese contraataque certero y efectivo, porque necesitamos avanzar y vencer, para recuperar y ejercer nuestro derecho a ser un pueblo libre, soberano e independiente.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 13 DE MARZO 2016
12 de Março de 2016, 13:19
POEMA: “FUE TAL VEZ…” - Alejandro Ippolito
EDITORIAL: “RESISTENCIA Y CONTRAATAQUE ES LA CONSIGNA…” 13-3-2016
EFEMÉRIDES EL CLUB:
MARULANDA
DIALOGAREMOS CON:
MARCO ESQUECHE Músico – Compositor – Percusionista
Profesor y Coordinador en teatro del ritmo – Ronda de Cajones
ENRIQUE SANDOVAL -Profesor De Preparatoria De Ciencias Sociales Y Humanidades
DESDE MÉXICO – Especializado en Filosofía Política
“VIOLENCIA CRÍTICA”
GABRYELA DEL SURESTE –Desde Algún Lugar de la Patria Grande…
Con La Colaboración Del Colectivo Komanilel
BRUNO LIMA ROCHA - BARÓMETRO INTERNACIONAL
Desde Brasil
Columna Semanal
“Análisis Político De La Realidad Brasileña”
VÍCTOR MANUEL RODRIGUEZ ORTÍZ -Periodista- Corresponsales del Pueblo
Desde Venezuela - Táchira
"Guatemala A La Deriva"
ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-
“Los Despidos De Los Regímenes Neoliberales, México y Argentina”
FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA
Desde México
“Campesinas Demandan y Exigen Más Apoyó Para La Agricultura - Incremento De Los Casos De Influenza En México - Minimizan La Epidemia”
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
“10 DE MARZO…”
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
“Reflexiones Después De Un Duelo”
LUCÍA SANGIORGIO–Periodista –
Las Empoderadas
JOSEFINA PIANA – Doctora en Historia
“REBELDES IGNORADOS”
“Cuando El Puerto Se Apropia De La Producción De Los Mestizos…”
“Aldo Ferrer: Su Pensamiento”
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico
“¿TE ACORDÁS DE LA MANO NEGRA?”
POLÍTICA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN…
5 de Março de 2016, 19:15POLÍTICA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN…
En varias oportunidades hemos hecho referencia a cómo están vinculados política, comunicación y educación, tanto en la formación del pensamiento, de las conciencias, como así también en la construcción de las realidades. Y…hay realidades y realidades…
Están las que se palpan, se mastican, se huelen, se ven…Están las que se suponen, se intuyen pero se asumen como indiscutibles. En ello tiene una altísima responsabilidad tanto la comunicación, como la educación. Y por supuesto, las decisiones políticas que se hubieran tomado en tales sentidos.
Casi como una cuestión cíclica, quienes se propusieron desenterrar aquellos “detalles” que los deformadores de la historia se esmeraron por ocultar, hasta hace poco tiempo se nos dio el privilegio de asistir a un re-descubrir tanto personajes como hechos que signaron nuestra identidad, nuestras raíces.
Gracias a ello, comenzamos a asumir otras concepciones, nuevas interpretaciones. Nos hemos permitido analizar, los hechos, las causas, sus actores y las intencionalidades, ya desde s ángulos muy diferentes a los de las ideas impuestas previamente.
Fueron muchas las décadas que se marcaron con la apatía social, la que no se inmiscuía en las cosas de la política, ya que era un tema para quienes se habían preparado. La política se había instalado, tal como se la practicaba en la vieja Grecia, para ser atendida sólo por unos pocos. En la antigüedad eran los “ciudadanos”, donde no entraban los negros, los extranjeros, las mujeres, etc. Se había instalado para que “el doctor” o “el ingeniero” nos enseñasen la política desde un estrado indiscutible, incuestionable. Y el “que viva el doctor” era la consigna más aplaudida.
Detrás estaba el entramado que fundaba aquella versión de la práctica política, en aquellos fragmentos de la historia que mejor acomodaban los discursos y los hechos.
Y por supuesto, quienes manejaban la cosa pública, o no tan pública, manejaban la propaganda. No era información, muy lejos distaba de ello. Era simple propaganda. Una continuidad casi interminable de sucesos alejados de las realidades del resto de las sociedades.
Entre medio, la educación, que reproducía en forma de conocimiento lo impuesto desde las estructuras de poder, sin promover el análisis ni la necesidad de saber más… No, eso no era posible.
Sabían perfectamente, desde hacía mucho, que era necesario manipular la historia, los medios y la educación, para poder ejercer el poder sin mayores discusiones.
En estos primeros años del siglo XXI tuvimos la oportunidad de revisar los relatos, de considerar otra historia; de replantearnos el cómo generar un pensamiento crítico y elaborar discursos, no a partir de slogans sino a partir de las realidades que pudimos visibilizar. Ahora bien, es mucho decir “tuvimos”, ya que si ello le hubiese ocurrido a la gran mayoría de los seres que pisamos estas tierras, tal vez las lamentaciones que padecemos en los primeros meses del 2016 no hubiesen ocurrido…
Pero sí, a contrapelo de lo heredado desde la dictadura cívico-religioso-militar donde prevalecía el “no te metas”, tuvimos la fortuna de comprobar cómo se pueden lograr significativos avances sociales desde lo colectivo.
Gran parte de ello pudo lograr mayor entidad porque acompañaron políticas de estado que permitieron, desde el sistema educativo, desde espacios políticos, desde medios de comunicación alternativos, desenmascarar las estructuras de poder real que desde siempre han sometido a los pueblos.
Una vez más hemos podido comprobar cómo política, comunicación y educación están íntimamente relacionadas en la construcción de identidad, ciudadanía, consciencia social, compromiso, pensamiento crítico y participación, entre otras cosas. Pero retrocedemos, a pesar de lo bueno que nos ha ocurrido.
Estamos nuevamente ante la presencia del peor sistema depredador. Nuevamente se han arrojado contra los pueblos que se decidieron a ser libres. Disculpen los pluralismos, tal vez es la muestra del anhelo profundo de que sean muchas, todas y no pocas las consciencias que se puedan despertar…
¿Y por dónde comenzaron a desplegar su sistema destructivo? Desde los medios de comunicación. Los monopolios fueron responsables de la desinformación y el descreimiento en muchos; ahora están envalentonados con una nueva des-administración y se relamen por hacerse definitivamente con todo el control comunicacional. No obstante, algo nos está manifestando que el personajesco en el poder ya no le es útil.
¿Por dónde continúan desparramando su odioso poder? Por supuesto que desacreditando toda participación política, persiguiendo, estigmatizando. Quieren promover nuevamente esa gran cuota de apatía social con una nueva versión del “no te metas” porque “algo habrán hecho”.
Y prosiguen con la otra parte que había iniciado el menemato con el sistema educativo. Para sacarse de encima, el estado nacional de los noventa al sistema educativo, lo provincializó. Lo que sigue es terminar por desguazar todo el sistema para pulverizarlo y que la educación sólo sea el privilegio de algunos no-pensantes pertenecientes a esa clase social. La desconexión es lo que están implementando, en la era de las comunicaciones internáuticas.
Si sirve como para ese reclamo de las autocríticas, creemos que la administración anterior, al menos en los años de su mandato, no mostro algún interés por recuperar el control del sistema educativo, ya que nunca volvió a tener, al menos, escuelas pilotos en cada jurisdicción para profundizar tanto los planes como la utilización de herramientas.
Algo similar ha ocurrido en cuanto a los medios de comunicación, ya que con la respetable decisión de privilegiar el sistema democrático, no se intervino al monopolio de desinformación. Tampoco se lo hizo con el poder menos democrático de la República, el judicial convertido en partido de las corporaciones y el imperialismo nazi-sionista.
En sentido contrario, podemos comprobar cómo política, comunicación y educación van de la mano, en estos tiempos para destruir lo construido, para desarmar las estructuras sociales que permitieron visibilizar un futuro de país mejor.
Una renovada versión del tristemente conocido Plan Cóndor ha comenzado a sobrevolar nuestras ya endebles instituciones, nuestras riquezas, sobre nuestro pueblo.
Y no sólo sucede en Argentina, lamentablemente, está ocurriendo en Brasil, con la reciente detención de Ignacio Lula Da Silva –algo similar pretenden con Cristina Fernández-, con el No en Bolivia y nuevamente con acciones contra Rafael Correa en Ecuador.
No pudieron asumir la derrota ante un Chávez que mandó al carajo al ALCA; no lo pudieron asumir, por eso articularon en estos últimos tiempos, y lo hemos venido alertando, con una versión remozada, el TTIP.
Pero ello ni viene solo, reflotan el tema del terrorismo internacional, por ello el avance del comando sur de los ee.uu., que despliega sus fuerzas por nuestra región, con la excusa humanitaria, ofreciendo y brindando “colaboración y asistencia”.
Dice en las redes sociales Zita Rosenwald: “…En Argentina pudieron, por muy poco...pero pudieron colocar el candidato de la CIA, el MOSSAD y Reino Unido (el imperio real).... Son conocidas las vinculaciones de muchos de nuestros gobernantes con estos organismos. Sé que muchos no lo han tenido en cuenta, pero es cada vez más notable. Esta gente maneja todo el poder político, económico y mediático, y actúan con tanta impunidad que pudieron por ejemplo, acusar a IRAK de tener "armas químicas"...entrar en IRAK, destruirla y seguir llevándose sus recursos generando una guerra civil imparable. Lo mismo con Libia, con Siria... Quieren llevarse puesta a Latinoamérica, la retobada, la que decidió unirse en el siglo XXI. Lo de Lula es esto....lo quieren preso, sino, será presidente. Y el pueblo, el que siente... salió a la calle. Esto va a pasar también acá cuando quieran atropellar estos poderes foráneos, que compran todas las voluntades que quieren, a nuestros líderes. Sobre todo a UNA.
Ya nos están entregando y endeudando....vendrán también por los liderazgos. El pueblo estará atento…”
Pero algo bueno debe estar ocurriendo, al menos por lo subterráneo del pueblo, desde bien abajo, desde donde siempre han surgido los movimientos que frenaron o amortiguaron ese avance destructor del poder imperial.
Y eso bueno que debe estar ocurriendo, como en décadas pasadas, seguramente está contando con jóvenes actores que han mamado otras realidades políticas y sociales, que han crecido con otros ideales y héroes, muy diferentes a los impuestos por los detractores de la historia, aquella nefasta historia oficial.
Pero ya no están tan ocultos, ya no disimulan tanto, como en los sesenta y los setenta, sus opciones, sus convicciones. Eso nos da esperanza. La esperanza de intentar frenar nuevamente al colonialismo imperial.
Quienes hemos tenido, hemos contado con alguna mínima experiencia en esto de los luchas sociales, de la militancia y la resistencia, contamos ahora con el factor joven que viene a reforzar el compromiso y la acción.
No podemos esperar a que escampe como decían hace décadas algunos mayores. Esperar a que escampe es esperar que ni siquiera nos queden los girones de nuestra Bandera.
No podemos esperar. La Patria está siendo desguazada y sometida a las estructuras financieras mundiales que ya nos sumieron en la miseria y la dependencia.
Esperar significaría asumir el acta de defunción de Nuestra Patria, la nuestra, la de todos.
Debemos plantear la resistencia desde lo comunicacional, desde lo político y desde lo educacional. Pero también desde las calles para demostrarles que no queremos y no vamos a permitir volver a convertirnos en los vasallos, en los nuevos esclavos del poder imperial.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA