POBRE PERO HONRADO - 1º EDITORIAL COLECTIVO DE “EL CLUB DE LA PLUMA”
14 de Dezembro de 2014, 0:23POBRE PERO HONRADO
Ana María Mircovich da el puntapié inicial y comienza expresando:
“…Construyendo entre todos una editorial, se me ocurre como para empezar a romper el hielo, y a que las neuronas empiecen a iluminarse a fuerza de obligarlas. "La estigmatización a un grupo social. De la niñez recuerdo la frase “POBRE PERO HONRADO", parecían ir de la mano.
El juez Zaffaroni reconoce en una entrevista con Víctor Hugo Morales, que el cambio del pobre honrado al que se lo estigmatiza para llenar cárceles es una bajada de línea de Norteamérica. Sería interesante quizás recorrer esos caminos del orgullo por el hijo que podía llegar a la universidad "mi hijo el dotor"... a son todos unos negros de mierda…”
Al respecto, Monica Giacometti aporta: “…Estigmatizar, juzgar, etiquetar...modalidades comunes que colocan a todos en una misma bolsa. Cuando logramos detenernos, mirar-nos, podemos volver a la conceptualización del orgullo por los logros en igualdad de oportunidades. ¿Qué sucede cuando el estigmatizado, el rotulado se encuentra con "ese otro" que confía en él? Quizás su auto-estima se vea elevada y con su mano, ayudada por ese otro que somos cada uno de nosotros, logre quitar ese rótulo que otros le colocaron y creyó que era el que le correspondía...."Mi hijo el dotor" sólo volverá a ser posible si confiamos en que todos pueden lograrlo y hacemos que ellos puedan verlo así....”
Lamentablemente está inserto en el inconsciente colectivo, o no tan inconsciente, la discriminación como algo relacionado a eso otro lamentable que se denominaba “selección natural”. Recordemos cómo desde las viejas concepciones griegas, los esclavos eran “necesarios” para constituir “sociedad”.
Fue el “modelo” perfeccionado a través del tiempo que ha trazado esa tremenda línea que separa a los excluidos de los “bendecidos” por vaya uno a saber qué designio providencial supremo…
En ese modelo se han establecido “parámetros” tales como “el arriba y el abajo” para designar, por una cuestión de “altura” social, económica, educativa, profesional, etc. quienes pueden aspirar a una instancia superior y quienes “deben aceptar” lo natural que es la ausencia de posibilidades de progresar.
Eli Ferrari nos expresa al respecto: “…Salir de la pobreza: a través del sueño eterno del ascenso social, o....atacando sus causas e intentando exterminarla de raíz? Igualdad para consumir o igualdad para el buen vivir? Sentir orgullo porque pude trepar o porque miro a los costados y veo hermanos felices?...”
Alejandro Ippolito, contribuyendo en esto de romper reglas impuestas direccionadas a la no participación, comparte con nosotros una poética reflexión:
Hace muchos años dimos a luz un niño,
una esperanza ciega,
un espasmo,
apenas una mueca en el rostro del destino.
No lo quisimos bien, lo abandonamos en el medio de nosotros,
bailamos alrededor de sus pies descalzos, comimos hasta hartarnos
delante de su hambre y lo golpeamos hasta caer rendidos.
Su dolor se hizo silencio mientras le quemábamos la piel a carcajadas,
jamás le curamos sus heridas,
le negamos el abrazo y el resguardo del miedo y el frío.
Lo obligamos a vivir de espaldas para no tener que recordar su rostro,
bautizó con lágrimas sus días y el rincón del mundo a donde lo arrojamos.
No tuvimos en cuenta el tiempo que siempre había sido nuestro
y el niño regresó modificado pero con su desprecio intacto,
la mano que hoy nos tomó del cuello no era la de él sino la del hombre
en que lo transformamos debajo de su cáscara de barro.
Lo apartamos con espanto por supuesto y pedimos su muerte sin reparos,
entre gritos clamamos a los cielos que aleje ese demonio de nuestro lado,
que lo ponga en el lugar de los insanos, los salvajes, los perdidos.
Los malvados.
¿Por qué hay tanto odio en el niño que parimos hace años?
¿Acaso no conoce la piedad ese bastardo?
Levanten las murallas protectoras, siembren un círculo de fuego,
alambren el cielo y el espacio, acribillen al que asome la cabeza,
reduzcan el aire tan solo para nosotros, bésenle la frente con una bala
para que jamás regrese, que las púas le desgarren los intentos,
que no se atreva jamás, que no se atreva,
el oscuro habitante de lo incierto,
la mala ave que nos libre de su vuelo,
esa alma negra sin maestros,
el asesino,
el taimado,
el ladrón,
el hijo nuestro.
Gabriela Fernández matiza agregando que: “…no solo los jóvenes pobres están estigmatizados, también los jóvenes simplemente: lo cierto es que desde que nos lanzamos a la carrera del consumo, salimos a trabajar muchas horas y nuestros hijos son criados por la publicidad de la televisión o de la red. No estamos ahí con ellos para ayudarlos a mirar, para contribuir a la construcción de significados, para disputarles sentido a los ingenieros de la manipulación. Estamos ocupados ganando dinero para gastarlo en más tecnologías de la comunicación que nos vendan más estereotipos de belleza y juventud en pos de los cuales invertir más dinero y tecnología.
Los jóvenes están, en su mayoría, no solos, sino mal acompañados. Y además señalados por dedos acusadores que les echan la culpa de ser la “juventud perdida”. Y pocos de nosotros queremos y nos enorgullecemos de ser adultos, de ser “sus” adultos, de ser referentes felices y realizados que los llamen a buscar su propia realización.
Los jóvenes que matan en México no son jóvenes que NI NI como la corporación dio en llamar a los jóvenes cuyo futuro se ocuparon de robar. Esos jóvenes NI NI en nuestro país estigmatizados entonces por serlo, ahora son estigmatizados por estudiar para cobrar un plan social y/o son encarcelados sin cometer falta alguna para ganarlos para el narconegocio.
La pobreza honrada dejó de ser posible en el momento en que se impuso el tener por sobre el ser. En un mundo de consumismo vertiginoso el que no compra no es… por eso el pobre no puede ser honrado: está llamado a delinquir para poder comprar… Es muy triste el destino de una especie que trata a su cría como nosotros tratamos a la nuestra…”
No nos es posible permanecer sin al menos reflexionar sobre esto que atraviesa a nuestra sociedad; nos atraviesa y nos impone modelos, nos impone consumos, nos impone historias, nos impone realidades, tal vez y mucho más que seguro, todas ellas pasibles de alternativas.
Nuestros jóvenes, nuestros hijos son la presa fácil de la manipulación, o al menos fueron en otros tiempos. Más allá de los esfuerzos y estrategias por el control y dominación, hay esperanzas en la posibilidad de que nuestras descendencias puedan romper con todo los esquemas con los que nos controlaron. Ahora hay una alternativa y esa la constituyen nuestras críticas miradas y nuestros análisis sobre aquello que nos afectó y sus resultados.
La pobreza es una condición que el sistema ha impuesto para ejercer el poder y así controlar. La honradez no es una imposición. Se pretendió presentarla como la característica de algunos supuestos próceres, a fin de ser imitada. Cuando comenzamos a redescubrir nuestra historia, comprendimos que quienes portaban el título de honrados, muchos de ellos, fueron quienes nos robaron gran parte de nuestra identidad. Y a partir de allí comienza este camino de reconstrucción identitaria y la recontextualización de términos como honradez, pobreza, patria, nación, pueblo.
El desafío o la apuesta están en todos y cada uno de nosotros, de hacernos cargo, responsables en la construcción de otros tiempos posibles, donde la única frontera sea la que nos separa de la existencia que conocemos. Donde podamos derribar los falsos mitos del arriba y abajo, de pobreza y riqueza, y reconozcamos que la honradez no da permiso ni justificación a esa pobreza. Donde dejemos de querer ser eternamente jóvenes, flacos y lindos, y comencemos a encarnar una adultez feliz que sea un horizonte deseable para nuevas generaciones.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 2014
13 de Dezembro de 2014, 19:44
POEMA: “YO ESTARÉ ALLÍ, COMPAÑERA!” - Cristhian Espinoza
EDITORIAL:
“POBRE PERO HONRADO” 1º EDITORIAL COLECTIVO DE “EL CLUB DE LA PLUMA”
MEMORIA
MASACRE DE MARGARITA BELÉN
DIALOGAREMOS CON:
ANDRÉS ASIAIN - Director en Centro de Estudios Scalabrini Ortíz
Dialogamos sobre su libro "Manual de zonceras económicas"
“Somos Iguales Porque Somos Diferentes: Ayotzinapa, Los Desaparecidos Y Lo Que Viene"
ALINA DUARTE – DESDE PUERTO RICO-
“Se Abre El Nuevo Dilema En Ayotzinapa, ¿Fuerzas Armadas Participaron Por Acción y No Por Omisión?”
“El Próximo Año 2015, Año Electoral Para México; Aprobó El INE Tope De Gasto De Campaña Para La Elección De Diputados De Mayoría Relativa”
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
“El Movimiento De Los Paraguas Llega A Su Fin En Hong Kong”
- Se presentó en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el libro editado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) "Activismo académico en la causa saharaui. Nuevas perspectivas críticas desde el derecho, la política y el arte". Comentamos algunos detalles.
- Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik hicieron una huelga de hambre por 24 horas, en solidaridad con el preso político Embarek Daoudi, cuyo estado de salud es crítico y lleva más de 40 días de huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones de detención en la prisión de Salé 1 de Rabat.
- Comenzó en Argel la V Conferencia "El derecho de los pueblos a la resistencia. El caso del pueblo saharaui". La misma reúne a expertos, políticos y activistas de todo el mundo. Compartimos la palabra de Brahim Gali -embajador saharaui en Argelia-, en declaraciones a la televisión nacional saharaui, RASD TV.
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
“Encuentro de Artes y Creación Popular en Villarrica”
“Angélica y Pilu”
PROF. FULVIO STANIS –
“ENCRUCIJADAS” –Movimientos Sociales, Trabajadores y Organizaciones Políticas en la Dinámica Argentina Contemporánea”
"Córdoba, La Lógica De Un Estado Policial"
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”
“La Economía Es Simple, Sólo Se Necesita Saber Sumar y Restar”
DAMIÁN JACUBOVICH - Geopolitólogo, Especialista En Cuestiones Militares y Geoestratégicas En América Latina y El Mundo
“Malvinas y La Carrera No Armamentista”
DE DESAPARECIDOS, ENCONTRADOS Y MÁS DESAPARECIDOS Y SILENCIADOS…
7 de Dezembro de 2014, 9:02DE DESAPARECIDOS, ENCONTRADOS Y MÁS DESAPARECIDOS Y SILENCIADOS…
Cuando luego del anterior editorial propusimos concebir uno de manera colectiva, logramos, al menos, una respuesta:
Ana Maria Mircovich escribió al respecto: “…Qué buena la idea de ir haciendo una editorial entre todos, quizás porque sin querer o sin darnos cuenta vamos cayendo en lo mismo que criticamos, cuando decimos que el oyente o lector repite como loro lo que Clarín dice, no investiga, no mira, no recuerda. Las editoriales del club son tan ricas que dejamos que lo digan, lo piensen y lo expresen por y para nosotros, mientras sólo nos sentamos a creer, porque los imaginamos, los idealizamos en la misma vereda. Pero pasaron cosas y un día Lanata dijo lo que nunca imaginamos que íbamos a escuchar: "me pongo del lado del más débil"…y despertamos del sueño a la realidad. Felicito la idea porque nos levanta de la comodidad de creer., de la estática del háganlo por mí que yo firmo, que yo adhiero...”
Este comentario nos llevó a intentar encontrar una manera de concretar esa construcción editorial colectiva, por ello y en relación a una cita que hace Ana María respecto de un periodista, citamos lo que Richard Gnu expresó, relatando un hecho concreto:
“…Recién venia en el tren San Martín y una señora gorila increpa a una vendedora ambulante diciéndole "en el 2015 vamos a dejar de mantenerlos y tendrán que volver a revolver la basura".
Así son,,,,, moléculas de odio amontonados,,, que parecen personas
respeto y amo mas a los animales
ni siquiera enemigos políticos ya son,,, son miasmas de la humanidad…”
A ello respondimos: “…Tremendo...tremendo que nadie haya dicho nada... Como expresa Alejandra: el que calla otorga... Y el silencio del resto del pasaje es comparable con la actitud de los que miraban detrás de las ventanas cómo se llevaban a los nuestros... Esto me hace reflexionar sobre esa crítica al impresentable lanata, hay un alto grado de responsabilidad social que tiene que ver con las desapariciones... Tiene que ver con la exclusión...con las otras formas de genocidio, los genocidios silenciosos, esos que no trascienden, que no son visibilizados... Y sin ánimo de ofender a nadie, creo que tenemos todavía que curarnos de un alto grado de hipocresía que está relacionado a todo esto...”
Con ese comentario como respuesta a lo expresado por Richard, no pretendemos hacer ninguna apología por lanata, lo que pretendemos rescatar es en lo que aún no hemos reflexionado, ni mucho menos nos hemos hecho cargo de las responsabilidades históricas de cada uno de nosotros. Pareciera como que la historia la construyen otros y nosotros la miramos de costado, sin involucrarnos, sin participar.
Es una tremenda falacia creer semejante afirmación. Argumentaciones para intentar justificar, de seguro se esgrimirán varias, no obstante nos hace falta aún madurar respecto de ello.
Desde la actitud pasiva a “tragarnos” absolutamente todo lo que los medios de comunicación nos han inoculado, pasando por “el mirar hacia otro lado” cuando un hecho “comprometedor” acontece cerca nuestro, a la postura defensiva de argumentar la inacción y el no compromiso, hay un largo segmento de nuestra historia como pueblo que pretendemos desconocer, ignorar y si cabe, justificar.
Ese es uno de nuestros males mayores, la desmemoria colectiva.
Cuando hace muchos años poníamos entre signos de pregunta, si nos éramos cómplices del mayor genocidio perpetrado en nuestro continente hace unos quinientos años, por herencia, acción, omisión o justificación, las críticas llegaron a nosotros de manera inmediata y masiva. No hubo entre la pregunta y la respuesta un resquicio de análisis y reflexión.
Intentábamos hacer, a modo de juego intelectual, que quienes nos escuchaban pudiesen meditar al respecto y lograr así comenzar a construir eso de la memoria colectiva, de las responsabilidades que nos competen como actores.
La desmemoria y la justificación han sido y son actitudes que se repiten sin la menor reflexión. Podríamos justificar que quienes “escribieron” por nosotros la historia tuvieron un alto grado de responsabilidad en el resultado, como así también la deformación impuesta por los poderes hegemónicos de información. Pero creemos que ya es hora de comenzar a asumirnos responsables de todo lo que nos atravesó como lo que se está construyendo.
Pongamos por ejemplo la actitud del cuerpo social cuando se anuncia la restitución de la identidad a un nieto antes desaparecido. Por un lado estamos los que festejamos desde la intimidad a la exaltación pública, la felicidad compartida. Por el otro están los que guardan silencio, los más benévolos, y los que reniegan este rescate de la memoria y reconstrucción de nuestra historia. Y decimos nuestra historia porque el nieto que “aparece” es nuestro.
Si asumiésemos que todos somos parte integral de un gran cuerpo, no sería difícil comprender por qué los desaparecidos nos faltan a todos, o que nos asesinan cuando otros son asesinados. Es como aquello que ocurre en un intento de toma de consciencia colectiva cuando algo aberrante nos atraviesa, y el plural en las consignas se refleja en varios medios, podríamos citar un ejemplo reciente: Los cuarenta y tres alumnos de Ayotzinapa, y expresamos “todos somos Ayotzinapa”. Al igual que “todos somos Palestina”, “Todos Somos Jorge Julio López”, “Todos Somos Luciano Arruga”, “Todos Somos Facundo Rivera Alegre” y así una larga lista que nos involucra desde la actitud solidaria y responsable de asumirnos partes del mismo cuerpo colectivo.
No faltan, lamentablemente abundan otras actitudes que vienen desde el odio y la conveniente desmemoria, como la que describe Alejandro Ippolito cuando expresa: “…Parece ser que subyace una suerte de síndrome de estupidez crónica producida por un estado de descom-OPOSICIÓN corrosiva que provoca vómitos discursivos, alucinaciones frecuentes, paranoia, y corte de la cadena de significantes con la realidad. Los infectados se inmolan en un derrotero de acciones absurdas que solo pueden ser justificados dentro de un rango de demencia. Parecen competir en una loca carrera, frenética y odiadora, para ver quién es más ridículo y servil de los poderes económicos y mediáticos (que son la misma cosa en muchos casos). Es una fase terminal de la infección, y como todo enfermo merece nuestra piedad en este difícil momento. Su deceso político es inminente…”
Y su afirmación final, que puede parecer una expresión de deseo, puede que ocurra si en colectivo asumimos nuestras responsabilidades, pero también si el deceso que se produjese fuese el deceso de la desmemoria.
La apuesta por la desmemoria, por el ocultar y deformar tanto historia como presente, sólo puede perder si revertimos nuestra pasiva actitud contemplativa, en la que pretendemos consciente o inconscientemente un rol desvinculado con la responsabilidad.
Éste último término lo utilizamos a menudo porque estamos convencidos en que tenemos que insistir en eso de asumir nuestra parte.
A modo de forzado intento, pretendemos que también comencemos a ejercitar eso de escribir la historia, juntos, desde esta sencilla propuesta editorialista colectiva, para que nos transformemos en concretos actores de nuestra realidad y responsables ante todo lo que nos ha atravesado como pueblo.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
HOY NO HAY EDITORIAL
29 de Novembro de 2014, 15:15HOY NO HAY EDITORIAL…
Hoy no hay editorial, no queremos obligarnos a entregar un sinnúmero de palabras e ideas para abordar lo que ya en diferentes espacios y medios se viene expresando.
Hoy no hay editorial, porque ya son muchos los que intentan reflejar a su manera, lo que ocurre en distintas partes del planeta. Y no queremos ser reiterativos y multiplicar lo que ya se está diciendo, se está opinando.
Hoy no hay editorial porque hay una nueva modalidad, fundamentalmente en las redes sociales, en donde todos y cada uno de los que participan en ellas, van escribiendo extensísimos editoriales con sus opiniones, reflexiones, reclamos y algunos juicios. Eso último tal vez podríamos discutirlo, respecto a esgrimir algún juicio en relación a algo o alguien.
Tal vez el tema del juicio debería de preocuparnos un tanto más, porque entraríamos a jugar un papel que no nos corresponde, según nuestro modesto modo de ver y pensar.
No obstante, hoy no hay editorial.
Todos y cada unos de nosotros, en colectivo, vamos elaborando un compendio editorialista donde depositamos desde el repudio hasta la aprobación, e interactuamos intercambiando miradas.
Ello está constituyendo una nueva forma de comunicación colectiva, nos está dando otra posibilidad de construcción. Abonamos con los datos de aquí, con los aportes de más allá, corroboramos, entre todos, las fuentes y su veracidad y, nos transformamos en editores responsables…
Hoy no hay editorial, porque ya lo están escribiendo carteles como el que rezaba: “…Ayotzinapa & Palestina & Ferguson & Mi Barrio & Tu Barrio…” y al que podríamos ir agregando en la lista & Sahara Occidental & Melilla & Cantuta & Guatemala & Honduras & tantas otras partes de nuestra terráquea geografía, con la que podríamos armar un nuevo mapa reflejando el gran genocidio global.
Que se están produciendo en diferentes partes del planeta estallidos sociales, o revueltas populares, que manifiestan el hartazgo de un sistema que ya no puede impedir su muerte, nadie puede ocultarlo. No obstante y a pesar de su inevitable deceso, con cambio de imagen o color, pretende revivir lo que está condenado a desaparecer.
Tal vez son las redes sociales, los medios de comunicación, la proliferación de plataformas informativas alternativas a monopolios, los que están “permitiendo” una globalizada toma de consciencia sobre todo lo que históricamente ha subsumido a las poblaciones en la desesperación.
Tal vez, pero también son las que están posibilitando nos reinventemos en un mundializado colectivo comunicacional, por ello, hoy no hay editorial…
Porque expresar que el gobierno de México es culpable de genocidio y no sólo por los 43, que el nazi-sionista gobierno israelí es un gobierno genocida que pretende la eliminación del Pueblo Palestino, denunciar las criminales acciones del gobierno marroquí con el Pueblo Saharaui y las revueltas en Grecia, en EE.UU., y tanto más están contenidos en infinidad de notas, denuncias, manifestaciones, críticas, dando a conocer lo que el servilismo comunicacional monopólico pretende ocultar y deformar, por ello también, hoy no hay editorial.
Y hoy no hay editorial porque no queremos mezclarnos en esa virtual compulsa por hacer prevalecer una noticia por sobre otra. Que si la muerte de un actor es más o menos importante que la desaparición de estudiantes; que si ese fallecido actor fue proclive a los gobiernos genocidas de aquí y allá o que los estudiantes desaparecidos constituían el germen de la revolución campesina; o que China avanza sobre nuestro continente como antes lo hacía otra potencia; o que la derecha oprobiosa argentina no descansa por ensayar alguna forma que promueva desestabilización y desesperanza –algo en lo que ha fracasado en todos los intentos posibles, con o sin apoyo de pseudo-izquierdas vinculadas a la oligarquía rapaz-; o los veinticuatro periodistas asesinados en Guatemala; o la inmigración infantil en EE.UU.; o que los intentos golpistas en Venezuela y Ecuador escuálidamente quieren no asumir sus fracasos y tantas situaciones más que compiten en titulares y comentarios, editoriales y denuncias… Por ello, hoy no hay editorial.
Y si para hoy esperaban algunas frases para enmarcar u opiniones para discutir; si aguardaban un extensísimo desarrollo vinculando los diferentes conflictos con los puntos o factores de poder global, ya lo están haciendo ustedes en cada una de sus aportaciones, de sus investigaciones, porque, por esas cosas de las actuales tecnologías, el acceso a la información ya no es privilegio de nadie y es un derecho de todos al que accedemos sin permiso ni consentimiento alguno.
Nos estamos constituyendo en actores y promotores de aquel antes vedado cuarto poder, re-significando el término comunicación en un ida y vuelta vertiginoso, convulsionado, multifacético, multipolar.
Por todo lo expresado y algunas cosas más en las que no nos queremos explayar, hoy no hay editorial.
Sólo aguardamos los aportes de ustedes para fortalecer esta construcción colectiva comunicacional de integración, y así entre todos, diariamente desde cada una de nuestras trincheras, desde cada uno de nuestros lugares, escribir y decir “nuestro editorial”.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
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DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
Notas, referencias y material consultado
http://telesurtv.net/multimedia/EE.UU.-El-drama-de-la-migracion-infantil--20141126-0046.html
http://voces.org.sv/2014/11/25/sin-aclarar-asesinatos-de-24-periodistas-en-guatemala/
NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" 30-11-2014
29 de Novembro de 2014, 14:54
POEMA: “CALLA” - Gonzalo Salesky
EDITORIAL: “HOY NO HAY EDITORIAL…”
EFEMÉRIDES EL CLUB – ARGELIA LAYA, LA COMANDANTE JACINTA
10 de julio de 1926— 27 de noviembre de 1997
DIALOGAREMOS CON:
ALINA DUARTE – DESDE PUERTO RICO-
"Pienso, Luego Me Desaparecen, A Los 43 Se Le Suman 30 Estudiantes Desaparecidos En México".
“Reprimen y Criminalizan La Protesta Social En México, Los Cambios De Peña Nieto Ley De Anticorrupción y Contra El Crimen Organizado”
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
“Los Sucesos Del 30 De Noviembre”
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
“La Cuenca Del Pacifico Asiático: Tensiones y Cambios”
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
“De Venceremos A Venderemos...Una Mirada Breve A La Mediocridad Política”
PROF. FULVIO STANIS –
“ENCRUCIJADAS” –Movimientos Sociales, Trabajadores y Organizaciones Políticas en la Dinámica Argentina Contemporánea”
“La Política Nacional y Cordobesa Analizando El Tándem Carrio-Juez”
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”
"Contrahegemonía, Escuelas y Docentes"
“Renta, Deuda y Salarios, En Un País Con "Rezago Productivo"
DAMIÁN JACUBOVICH - Geopolitólogo, Especialista En Cuestiones Militares y Geoestratégicas En América Latina y El Mundo
“Principales Conflictos En El Planeta, Ucrania, Siria, Estado Islámico, Acercamiento IRAN EE.UU, Basculamiento Estados Unidos A Asia Pacífico, Narcotráfico y Militarismo En América Latina”
“…Las Cuatro Mil…”