Kunene, Namibia
17 de Setembro de 2014, 4:43 - sem comentários aindaDespués de casi tres horas de viaje desde del asentamiento urbano de Oshakati llegamos al pueblo de Opuwo, capital de la región de kunene.
Una nube blanca de polvo envuelve al asentamiento provocado por fuertes vientos que levanta el volátil suelo arenoso.
Entre la bruma aparecen sus insólitos personajes que parecen convivir con tranquilidad con su agreste naturaleza.
Una elegante mujer de ojos inteligentes nos recibe en sus oficinas provisionales del Consejo Regional, en unas pocas semanas algunos colegas de labor estarán en tierras africanas para asesorar a las autoridades locales en un ambicioso programa de vivienda.
La conversación discurre en término técnico y de logística, aunque es inevitable que la exuberante naturaleza del sitio y sus llamativos ciudadanos motiven mi interés, que ella parece entender muy bien.
Su nombre, Ludmilla motiva mi curiosidad sobre el posible origen ruso de su nombre, abriendo un paréntesis en que ella solícita confirma y nos narra las motivaciones particulares de su progenitor.
Veo en cierne una posible invitación a sitio de interés, que un calendario de recorrido por todo el país, frustran, sólo queda en el aire un próximo encuentro para profundizar en las raíces de este pueblo.
Así que cada minuto cuenta, estoy consciente del valor de la visita en términos laborales, en una de las pocas regiones del país donde no hay especialistas cubanos.
El breve espacio de tiempo disponible restante es para apretar el obturador de la cámara buscando dejar plasmado imágenes que nos hablan de parte de la historias de este país hermano, incesantes preguntas a asombrados pobladores locales y una breve búsqueda en las páginas de Internet me permite obtener parte de la materia prima informativa que deseo compartir con ustedes de unos de los lugares más atractivo de Namibia.
Esta tierra fue conocida en el pasado como el bantustan de Kaokoland, es una de las 14 regiones de Namibia, y hogar del grupo étnico Himba, que está estrechamente ligado con Los Hereros, con quienes comparten sus orígenes; así como el idioma, Otjiherero.
Ubicada en su porción noroeste, colindante con la República de Angola, el océano Atlántico y otras cinco regiones de la nación.
Kunene es unas de los territorios menos desarrollados de este país, pero es a su vez uno de los lugares más atractivo que cualquier viajante puede encontrar, su topografía ondulada y la aridez marcada de su suelo, hace inviable el desarrollo de cultivo agrícola y sólo la ganadería parece prosperar en el lugar.
Al avanzar hacia el norte el paisaje agreste empieza a cambiar y la naturaleza muestra ya su vigor cercano en la frontera entre Angola y Namibia donde se localiza el río Cunene con su catarata de Epupa, que en idioma Herero significa ¨aguas que caen¨.
El contacto con su realidad me hace pensar en un hipotético viaje al pasado al ver como se conservan vivas las tradiciones ancestrales de su pueblo.
Las vestimentas típicas de las mujeres de la etnia Herero y Himba parecen predominar en el paisaje urbano de una forma natural, como parte de la cotidianidad de su población femenina. No es la primera vez que las observo su forma de vestir, incluso en su capital, Windhoek.
La diferencia es que en otros lugares es un simple traje de ocasión, en el caso de las primeras y en las segundas están insertadas en los mercados de ventas de artesanías, como un elemento propio del folclor, o como parte de las actividades culturales que reciben los jóvenes en sus escuelas.
Migraciones de la etnia Himba lo llevaron a su actual lugar de asentamiento, siendo en la actualidad seminómado, su actividad principal es la ganadería. Ellos son el único grupo nativo que aún conserva el original estilo de vida que tenía desde siglos. |
El jefe de la tribu es el líder espiritual; se permite la poligamia, debido a las duras condiciones del lugar y el relativo aislamiento del exterior, no ha sido todavía muy influenciado por elementos culturales importados, aunque políticas de desarrollo local y los flujos de turistas están cambiando esta realidad.
Una de las peculiaridades que impactan al visitante es apreciar el inusual aspecto exterior de las mujeres que para protegerse del intenso sol, se untan su cuerpo y el pelo con una sustancia hecha a base de cenizas, manteca vegetal, y el polvo de una piedra rojiza que está en abundancia en la zona.
Las Himba llevan poca ropa, pero usan una gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes que le dan un semblante peculiar.
Con esta breve a historias de estos pueblos originarios nos despedimos con la esperanza que nos sigan por el vasto lugar de la geografía namibiana en nuestra próxima travesía a la región de Erongo. (texto e imagen gráfica José Alberto Zayas Pérez)
Una paradoja en el desierto de Namib, Swakopmund
17 de Setembro de 2014, 4:33 - sem comentários ainda
La bruma
Tres semanas de recorrido por toda la geografía namibiana por motivos de trabajo es una buena oportunidad para ventilar asuntos laborales con colegas de profesión vinculados con las actividades constructivas que desarrollamos, pero es además un buen momento para conocer a este país, que a mí se me antoja sorprendente, a pesar de una lacónica caracterización que habla de un territorio limitado por dos desiertos, Kalahari y Namib y una Meseta Central.
Con lo cual podríamos suponer un paraje poco atractivo y resulta todo lo contrario, donde a cada instante descubrimos atrayentes paisajes, no sólo en los vastos espacios, sino en sitios puntuales capaces de llenar las expectativas de los que se acercan a estos seductores escenarios.
Unos 360 kilómetros separan a Windhoek, capital de Namibia, del asentamiento urbano de Swakopmund, perteneciente a la región de Erongo, un territorio con más de 60 000 km2 que sobrepasa ampliamente los 100 000 habitantes.
El viaje, monótono para los que estamos habituados a estos parajes, grandes extensiones de terreno donde crece un pasto de color amarillo opaco golpeado por una persistente sequía, propia de esta época del año, sólo se ubican contados asentamientos a lo largo de la vía, que se van haciendo cada vez más escasos hasta desaparecer, enfrentándonos a un brusco cambio del paisaje, que abre su perspectiva visual para permitirnos observar el imponente desierto de Namib, el más antiguo del mundo, donde la única actividad humana que se percibe, es el ligero tránsito por la ruta de comunicación en la que viajamos y cercanas explotaciones mineras, donde se destaca, la mina de uranio a cielo abierto más grande del mundo.
Extensos espacios desprovistos de vegetación, son salpicados por formaciones de montañas, desde el horizonte parecen tomar coloración azul oscuro o negra, matizado por grandes manchas blancas, estas últimas resultado de los grandes depósitos de arenas que se acumulan en su base arrastradas por los vientos, dándole un inusual aspecto, adicionándole un valor agregado al ya inusitado panorama.
Sin que nos percatemos, el clima cálido, dotado de un cielo azul intenso, que hace recordar al lejano trópico, empieza a ser cubierto por la bruma que se aprecia más acentuada en el horizonte, anunciando la proximidad de la costa Atlántica, donde se ubica el asentamiento urbano de Swakopmund, capital administrativa de la región de Erongo.
La neblina parece cubrir amplias zonas costeras adentrándose varios kilómetros tierra adentro, originada por la corriente de Benguela que es una corriente de aguas frías que se dirige al norte siguiendo la costa oeste de África y produce densas nieblas oceánicas la mayor parte del año; responsable en el pasado, junto con las fuertes marejadas y la existencia de peligrosos bancos de arenas, de un cementerio de barcos depositados en su costa en la zona conocida como “Costa de los Esqueletos”, en referencia a los pecios precipitados hacia su litoral y devorados lentamente por la agreste naturaleza del lugar…
Swakopmund, un asentamiento “alemán”.
Sin tener información previa, en mi primera visita al sitio, del que sólo conocía el inexacto término de afortunados colegas que lo describían, como un lugar bonito. Pobre calificativo para designar un espacio único, por no decir mágico.
Su mercado de artesanías se destaca por la diversidad de las piezas trabajadas en madera y piedras del lugar. Inseparable a esta actividad económica, las himbas, con sus hijos acuesta, formando parte del ambiente del emplazamiento, en un intento por buscar un sustento para su familia a expensas de los curiosos turísticas que visitan el sitio.
El cielo añil había cedido su lugar para transformarse en un encapotado color gris, acompañado de una percepción de fuerte humedad y una inesperada temperatura fría.
Vistosas señaléticas anuncian nombres de calles y anuncios publicitarios en idioma alemán o su pariente cercano, el afrikáans, el idioma de los colonizadores nativos.
El panorama visual parece estar impregnado de un carácter novelesco con sus hermosas e impecables construcciones que adornaban el emplazamiento.
Reflejo de la arquitectura de estilo colonial alemán, que se nos muestra en buena parte de su entramado urbano.
Yo me empeñaba en encontrar imperfecciones, propia de cualquier obra humana, para mi asombro, con resultado absolutamente negativo.
El espíritu germánico ronda aún por estas tierras, para orgullo de los descendientes de los antiguos colonizadores, revelándonos un espacio propio de vitrina urbana.
En un vano intento de hacernos olvidar su pasado colonial, teniendo el triste mérito de haber albergado en su suelo uno de los campos de exterminios creados en estas tierras, que segó la vida de una buena parte de las etnias, nama y herero, identificándose como los precursores de los primeros intentos de genocidios del siglo XX. Historia antecesora de los campos de la muerte nazis que se hicieron tristemente famosos a sitios como Auschwitz…
La arquitecta Hala
Toda esta mezcla de ingredientes, sociales, constructivos, idiomático, climático, históricos… hacían pensar en una absurda paradoja en que era posible viajar en el tiempo desde esta tierra africana a la Europa milenaria, en especialmente a Alemania, lo que no deja de provocarme fuertes evocaciones aparentemente enterradas en una montaña de recuerdos de juventud.
Hala pasaba, junto con un grupo de estudiantes, de casi dos docenas de países, donde yo me incluía, un curso de postgrado de varios meses de extensión, en temas urbanos. Una Universidad polaca realizaba el entrenamiento auspiciado por una organización de las Naciones Unidas.
La primera vez que la vi me saludo con frialdad y mencionó su procedencia árabe, mi intento de saludarla con efusión, como es habitual en mi país y en buena parte del mundo, la hizo dar un gran salto hacia atrás para decirme en un alterado Inglés “…Don't touch my body”.
Así la conocí, preguntándome, cómo podía ser árabe una mujer tan blanca, de llamativos ojos negros y por demás, de una belleza rara que se negaba a ser encasillada en patrones conocidos.
Mi abuelo siempre habla despectivamente de ¨los moros¨, para referirse a los árabes, supongo que como una prejuiciada herencia legada por su progenitor español, así que yo tenía una idea infantil, tal vez, y ahora me “justifico”, porque el mundo antes parecía ser más “grande y distante” de lo que es hoy.
Supongo que era tan ignorante como algunos personajes de otros lares que suponen que un latinoamericano es físicamente igual, sea peruano, argentino, brasileño o caribeño.
En los días de asueto el grupo seleccionaba invariablemente como lugar de aventura la capital alemana, dividida aún por el Muro de Berlín, que aún no sabíamos, pero le quedan unos pocos meses de vida. La cercanía a la ciudad donde estudiamos, de sólo una hora de viaje en tren, la hacía sumamente atractiva y barata a nuestras limitadas economías.
Hala, era una mujer muy especial, amaba los monumentos y su arquitectura y con frecuencia huía del centro y me arrastraba a los barrios con la esperanza de encontrar las construcciones más autóctonas.
Me torturaba haciéndome recordar los principales estilos arquitectónicos y algunos de los principales arquitectos alemanes de la época que malamente yo trataba de encontrar en el saco de los recuerdos de mi pasado estudiantil en los cada vez más desvanecidos conocimientos recibidos en la asignatura sobre la “Historia de la Arquitectura”, lo que la hacía enfadar si descubría un desliz, en un tema específico, porque ella tenía una buena base teórica sobre sobre esos tópicos.
Con ella aprendí que el traje social con que nos arropamos, no nos hace sustancialmente diferente. La última vez que la vi, corría, en el andén, detrás de un tren para expresar un último y tal vez definitivo adiós… Una guerra inventada, destruye ahora su país, intereses hegemónicos y la codicia de las riquezas de su suelo suelen ser los verdaderos culpables de este acto de barbarie. Nada sé de ella y su familia, ojala estén a salvo…
La funcionaria namibiana, me saca de mi sopor y pregunta donde localizar a mi colega de labor en el sitio urbano de Swakopmund…
La Esperanza
Una llamada telefónica nos pone en contacto, ahora el ingeniero cubano, nos espera en el exterior de las oficinas del Consejo Regional y sin tiempo para desempacar realizamos una visita de trabajo a una de las obras donde se ejecuta un ambicioso programa masivo de vivienda para personas de bajos ingresos, o sea una parte importante de su población originaria, es precisamente uno de los grandes retos que tiene el país, como forma de reparar una injusticia histórica que permita superar brutales contrastes, como este Swakopmund de ensueños.
En contraposición a la otra cruda realidad que vive una parte importante del pueblo asentado en barrios informales, que es la mejor manera que encuentro para designar sitios como éste que en otros países tienen infinitos nombres, favela, llega y pon, chabola, barrios marginales…
El especialista cubano esta imbricado en la materialización de este vasto programa. Hoy realiza una certificación de las acciones constructivas ejecutadas en las viviendas.
El proceso de inserción laboral es complejo, por las conocidas restricciones de los colegios profesionales que es bastante frecuente en muchos países, además de asimilar métodos de trabajo y regulaciones específicas que deben ser respetadas.
A pesar de los obstáculos se avanza teniendo en cuenta el objetivo común, ayudar a solventar uno de los dramas sociales más importante, contar con una vivienda decorosa para la familia namibiana, en esa meta trabaja un colectivo de profesionales cubanos en conjunto con muchos actores de la sociedad namibiana.
Cumplida la jornada laboral, me acojo a la hospitalidad de mi coterráneo, que no ignora la impaciencia que tengo por mirar algo de la belleza del lugar antes de la ya próxima caída de la noche.
Las fotos tomadas no le hacen justicia a la ciudad, la bruma y el atardecer conspiran con la calidad de las imágenes. Así que bien temprano en la mañana reto a la suerte, sólo dispongo de menos de una hora antes empezar un nuevo contacto de trabajo, es de hecho mi última oportunidad de llevarme unas imágenes del sitio.
Penélope
La niebla y una pertinaz llovizna parecen querer frustrar nuevamente mi empeño, pero es, ahora o nunca.
La visita obligada al muelle, las ciudades costeras suelen ser especialmente hermosas, como La Habana con su malecón.
Mientras me empeño en sacar las mejores vistas de su frente de agua, una señora pasa y sonríe.
Luego se detiene y me pregunta, ¿le gusta la ciudad? Le confieso que es una Venecia sin canales, sonríe y me dice enigmática, se ve que usted entiende.
Le pregunto curioso si está de paso, tal vez, porque la observé haciendo unas fotos con su celular, me dice que no, que vive aquí hace muchos años, pero todos los días vuelve al espigón y toma nuevas instantáneas.
Se me escapa una interrogante desafortunada, ¿acaso no son las mismas imágenes? y me dice con énfasis, no, cada día encuentro sutiles detalles diferentes.
Sus ojos azules me miran con desilusión por unos segundos más, frunce el ceño, de un rostro que aún conserva resto de su pasado juvenil, da media vuelta y se marcha sin despedirse.
Me pregunto qué sentimiento quedó inconcluso en esta mujer, que todos los días se repite a sí misma, cómo tratando de componer algo que se rompió… ¿Acaso será una nueva Penélope?
Un "Caballero de París" en Windhoek
Por analogía pienso en mi colega Baldomero, que con frecuencia, en viaje diario al trabajo, dirige su mirada para una esquina y me expresa”…te queda por hacer tu último trabajo antes de irte de Namibia”.
Se refiere a la posibilidad de realizar un reportaje sobre un enigmático personaje que permanece estoicamente, cada mañana, en una esquina de la principal arteria comercial de la capital, indiferente al cambiante clima del lugar, que me hace establecer una semejanza con nuestro conocido “Caballero de París”, si no fuera por la forma pulcra de vestir y la percepción de que podría estar en pleno uso de sus facultades mentales.
No parece despertar la curiosidad de sus impasibles compatriotas y si las interrogantes de los nuestros, que cuentan una dudosa versión de la razón que ha llevado a este señor, de una forma compulsiva, a volver cada día al mismo sitio por más de una década.
Creo que será una tarea inconclusa, resulta difícil explorar sus razones y peor aún violar su privacidad. Sin duda, es un espinoso asunto adentrarse en las ignotas razones de los seres humanos…
Un encuentro de trabajo
El especialista cubano me llama por teléfono y me recuerda que sólo quedan 15 minutos para las 8 de la mañana donde comienza mi primera actividad del día.
Con pesar realizo las últimas fotos ya en movimiento camino a su hogar, donde aprecio las buenas condiciones de vida de que dispone el especialista para su estancia en este sitio.
En el Consejo Regional nos esperan las autoridades locales para discutir diversos temas de interés, entre ellos la próxima llegada de un arquitecto que se sumará al programa de vivienda que actualmente se ejecuta.
Escucho con satisfacción la opinión positiva de los decisores sobre el trabajo del experto cubano y me despido con una breve visita a la oficina de mi colega ubicada en la propia entidad.
El desierto de Namib
Ahora se impone la despedida de este hermoso lugar, con la insatisfacción de conocer a penas una pequeña parte de sus atractivos urbanos y otros sitios paisajísticos de interés ubicados en las zonas colindantes, entre ellos el asentamiento Walvis Bay que significa “Bahía de Ballenas”.
Leo con intereses, en una enciclopedia de Internet, que”… la bahía ha sido un refugio para buques de mar debido a su puerto de profundidades naturales protegido por una lengua de arena de Punta Pelícano. Siendo rico en plancton y vida marítima, estas aguas acercaron grandes número de ballenas que atrajeron barcos balleneros y buques de pesca…”
Aun así no me resigno a perder la oportunidad de acercarme al “verdadero” desierto de Namib, donde están sus famosas dunas en que un grupo de colaboradores cubanos y amigos de Cuba, escalaron una de las más altas del mundo, con sus 380 metros de altura, conocida como Duna 7, próxima al asentamiento urbano Walvis Bay.
El propósito, apoyar una buena causa y el deseo expreso de un pronto regreso de sus hijos a la Patria.
Satisfecho este deseo, como diríamos en Cuba, al menos “del lobo, un pelo”, nos despedimos de la región de Erongo, con la aspiración de que nos acompañen en este recorrido virtual por la belleza de la tierra namibiana. (Texto e imagen gráfica José Alberto Zayas Pérez. Fuente bibliográfica tomada de Internet)
Incansables verdades...
16 de Setembro de 2014, 4:02 - sem comentários aindaRecuerdo, que una vez, le preguntaron a un dirigente, apreciado por nuestro pueblo, porque era tan reiterativo en sus famosos discursos y su respuesta fue aleccionadora, la esencia de lo expresado se resumía en que hay verdades que llevan más de dos mil años repitiéndose de forma sistemáticamente, sin cansarse en su discurso sus portadores.
Tal vez 16 años sea un tiempo breve en la historia de la humanidad, pero es un lapso de tiempo importante en la vida de un ser humano. Por eso nosotros no debemos cesar en reiterar nuestras verdades, ni abandonar la lucha.
Sabemos, que en este mensaje de paz, podemos contar con el acompañamiento del pueblo noble de los Estados Unidos y los amigos de todo el mundo.
Cinco jóvenes cubanos, fueron encausados en Miami a través de un juicio lleno de irregularidades y actualmente tres de ellos sufren prolongadas condenas, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernádez Nordelo, sólo por dedicar lo mejor de sus vidas al noble propósito de proteger a su pueblo de acciones criminales y violentas contra nuestra nación y el propio pueblo norteamericano.
La decisión es inaplazable presidente Barack Obama, repare la injusticia cometida, no ignoramos los obstáculos a vencer, pero sólo piense en estas palabras de José Martí,
“…Aplazar no es nunca decidir”
La Luna que nos une…
23 de Agosto de 2014, 6:24 - sem comentários ainda
He oído decir a muchas personas, que están separadas por la distancia, a modo de consuelo, que hay un mar y un cielo que nos une a todos, en todo caso, yo suelo pensar que tiene más riqueza perceptiva, la Luna que nos acompaña cada noche.
Siempre es posible creer, que lo que vemos hoy, puede ser apreciada por otras personas en la distancia, tal vez, no es la misma Luna, como no parece ser la misma mujer que conocemos, cada vez que cambia su atuendo, de acuerdo a la ocasión.
En su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales, según sea su posición con respecto al Sol.
La que nos ilumina, ahora, en la noche namibiana, justo en el medio del calendario lunar, es Luna Llena o Plenilunio.
El movimiento se repite de forma cíclica, aunque nunca es exactamente igual, media el criterio de las personas, de acuerdo a sus experiencias sensoriales, la legibilidad de su entorno terrestre, donde aparece…mar, montaña, bosque, llano…o simplemente su visualización en el reparto donde vivo, en la bella ciudad de Windhoek.
Al verla aparecer en el horizonte, justo al atardecer, creí ver, en una especie de dislate, que establecía una extraña relación con una farola del alumbrado público de mi calle.
En todo caso los dejos con las imágenes de nuestro satélite Natural y encuentren ustedes sus propios significados o simplemente disfruten las conocidas, y no por eso menos apreciadas, imágenes de la Luna.
Falso predominio
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Todo lo que brilla...no es Luna |
Una "conversación" necesaria |
Rige en el firmamento..."la Reina de la Noche" |
Todo lo que usted necesita es amor
18 de Agosto de 2014, 11:48 - sem comentários aindaHace unas semanas atrás, una amiga de la red, Katia, colocó, en su muro, una interesante ¨pintura¨ de un viejo asentamiento.
El supuesta bosquejo, que muestra, los vetustos muros, coloreados, del entramado urbano, parece más bien la obra de un artista, que, en abundantes brochazos, quiso trasmitir, quién sabe, el colorido de las cosas atractivas de la vida y no, la labor de pintores, de ¨brocha gorda¨, que pretendieron dar, un toque pintoresco, a su lugar. Porque de eso se trata, para asombro de todos, de la fotografía de un sitio.
Recuerdo en Cuba, muchos años atrás, en mi ciudad de Bayamo, antigua villa colonial, mientras revisaba, el apreciado catálogo de obras de artista nacionales, para preparar unas clases sobre Apreciación y Arte Cubano, había una pintura que ¨parecía competir¨, por capturar, todo el espacio, de mi campo visual, en ¨encarnizada lucha¨ con otras, tantas, obras de artes, de un valor inestimable, que hacen que sea reconocida, hoy en día, la valía de nuestra Plástica, con justo encomio, por la crítica especializada.
Un sugerente título, de la pintura, era la primera impresión favorable recibida, ¨Todo lo que Usted Necesita es Amor¨ del pintor cubano Flavio Garciandía de Oráa, realizada en óleo sobre tela, en 1973.
Una de las obras artistica más destacada del arte nacional de la década de los 70, del siglo pasado. Esta imagen se ha convertido en unos de los cuadros más populares de la pintura cubana de los últimos tiempos y dio merecido renombre a su autor.
Está basado en una foto tomada por Roberto Fernández, la obra se tituló inspirada en una canción del conocido grupo inglés, Los Beatles.
La sonrisa plena, llena de sugerente invitación a compartir, su espacio, a diferencia del misterioso rostro de ¨La Gioconda¨, de Leonardo Da Vinci, con su enigmática e indescifrable expresión, pero, para mí, esta imagen nativa, llegaba con igual carga emotiva.
La obra artística, parece coexistir, en una especie de armonía con la naturaleza, en que el artista cuida de cada pincelada hasta llegar a confundirnos y hacernos pensar que estamos en presencia de una fotografía, sino fuera por pequeños detalles, dejado a exprofeso, para identificar, esta expresión de la plástica, en contraposición de la imagen fotográfica, se trabajó con los elementos propio del movimiento del Hiperrealismo o Fotorrealismo.
El cuadro original yace en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Ciudad de La Habana. Para alguien, como yo, que vive alejado de la capital del país. Era una peregrinación obligada, ir a La Meca de la cultura Cubana, en el tema de las artes Plásticas.
Al recorrer, el venerado inmueble, en sus bien iluminados salones, donde se atesora, parte, del acervo material y espiritual de nuestro pueblo, plasmado con maestría, por diferentes generaciones de artistas cubanos.
De repente, la ¨vi¨. Parecía establecer una suerte de predominio con las obras en su entorno, era imposible no quedar atrapado, en este cuadro, de amplio formato, de 150 x250 centímetros, que ocupaba un espacio importante dentro del recinto, sus sugerentes colores, la imagen vívida, la sonrisa, que habla, de la mujer del cuadro, para cual sirvió de modelo, otra destacada pintora cubana, Zaida del Río, ejercían un atractivo pleno, sobre los visitantes al museo. Alguien del público, hablaba en susurro, sobre ¨los poderes¨ de la imagen pictórica.
No sé por qué, pensé, en un antiguo vecino del barrio, que había enviudado hacia algunos años, y tenía una pintura, con el rostro de su esposa. Cuando solía visitarlo, me encontraba que hablaba con la imagen, no parecía pertúrbalo, la presencia de un extrañó, en ese caso, solía decirle al cuadro, ¨…amor, espera un momento, ahorita sigo¨.
En todo lo demás, parecía una persona equilibrada, muy servicial. De alguna manera, supongo, no podía renunciar a los recuerdos de la persona que había comenzado a amar, desde una ya, según me cuenta, lejana primavera…
Con el paso del tiempo comencé a entender a mi vecino, con la convicción de que su devaneo, no era tal. Por muchas razones, recordé la escena, años después, y el extraño comentario escuchado en el sitio.
Cuando comencé a valorizar, esta obra de arte, ante su presencia, no podía dejar de entablar un imaginario diálogo mental, en una especie de dislate temporal, tal vez fuera el simbolismo, que yo creí percibir en ella y su mensaje, de fuerte impacto, incluso, más allá del propio lienzo.
Supongo, que igual sensación, sintió otra persona amiga, ante la presencia de esta obra de arte, cuando un día descubrí, con sorpresa, que ¨mi cuadro tropical¨, había viajado bien arropado, para ser colgado, en la foto de portada de su muro.
Quizás, ella no sepa, toda la historia de la pintura y el fuerte sortilegio que ejerce sobre sus poseedores, por eso, no hago más que compartir, la información que poseo, con la esperanza que apreciará, este modesto gesto, en un día, no tan cualquiera de su calendario.